Planificación internacional de gestión  patrimonios: qué aspectos fiscales y legales son importantes

Un plan adecuado debe tener en cuenta ciertos factores propios y ajenos a los dueños del patrimonio. Un punteo de los más relevantes. 

La gestión de patrimonio lleva consigo una gran importancia en la planificación, para buscar la mejor estrategia para proteger y optimizar su capital. Cuando se trata de administración de bienes internacionales, esto suma más relevancia debido a que se necesita un enfoque estratégico que con conocimientos legales, fiscales y financieros. 

Desde la elección del territorio donde realizar la gestión hasta la elección de los involucrados, son factores que pueden evitar pérdidas o una mala administración, tanto de patrimonios familiares o empresariales, que respondan a la característica de ser de altos ingresos. 

Los puntos claves de la gestión internacional de patrimonios

Al hablar de la gestión financiera internacional, se debe tener en cuenta que existen jurisdicciones más convenientes que otras para establecer estructuras patrimoniales, debido a sus normativas respecto a la tributación de activos, herencias y transferencias de riqueza, debido a las regulaciones fiscales favorables. 

Uno de los objetivos que se persigue en la planificación  internacional de patrimonios es minimizar la carga fiscal, y esto se puede lograr ejecutando diversas acciones como pasar activos a jurisdicciones con impuestos más bajos, invertir en países con tratados fiscales favorables y elegir residir en países con fiscales atractivos personas de alto patrimonio.

La elección del país donde ejecutar es un punto de partida fundamental, que requiere de un análisis. Una vez definido, se debe ser riguroso para cumplir con las normas, porque podría afectar al patrimonio al poder recibir sanciones y daños en la reputación. El rol de los asesores financieros es fundamental, debido a que deben ser un entrelazo entre abogados y contadores especializados en normas internacionales.  

Es esencial que estas estrategias están alineadas con las leyes de origen y destino, ya que cualquier discrepancia puede resultar en litigios o sanciones.

Lo cierto es que el escenario global es de suma relevancia en este tipo de gestión, debido a que aspectos como cambios en tratados fiscales impactan en el buen funcionamiento de la estructura. Por este motivo, se debe estar totalmente actualizado sobre tendencias económicas y geopolíticas, para adaptar las estrategias patrimoniales.

Otra cuestión a tener en cuenta es el rol que tiene la tecnología al respecto, ya que están cambiando la forma en la que se manejan los patrimonios internacionales, con el uso de análisis fiscal automatizado, por ejemplo.

Si bien las innovaciones en el mundo de las finanzas permiten una solución rápida y precisa, están permitiendo a los asesores ofrecer soluciones más precisas y eficientes, también surgen , nuevos desafíos en términos de valoración, tributación y sucesión. 

Lo cierto es que la planificación internacional de patrimonios necesita un enfoque integral, combinando aspectos legales, fiscales y estratégicos, para que sea exitoso. Para ello, es necesario  trabajar con expertos interdisciplinarios para proteger y optimizar el patrimonio.