La recopilación y posterior análisis de la información financiera empresarial es un punto de partida para realizar una posible reestructuración o sostener las decisiones aplicadas que arrojaron los resultados.
En un constante cambio económico, que se presenta a nivel global, en el que la incertidumbre es un hecho, es de suma importancia realizar análisis financieros para conocer en detalles la situación de cada uno y a partir de ello conocer cómo accionar, y ampliar una planificación.
Lograr metas financieras, con preservación y crecimiento, es el horizonte de los inversores, y para ello es imprescindible conocer cuál es el punto de partida, financieramente hablando.
Análisis financiero personal
Un análisis financiero es una herramienta esencial para aquellos que quieren tener control en sus bienes, y planificar la gestión de los mismos. Al realizarlo se proporciona una visión general de la situación económica empresarial. Se puede realizar mediante un gestor y el momento de hacerlo puede variar. Se recomienda efectuarlo al comienzo del año fiscal, para comenzar un ciclo con el planeamiento de metas y el ajustes de gastos.
Asimismo, el momento en el que se realicen cambios económicos significativos es otra de las instancias ideales para realizarlos, por ejemplo, antes de realizar grandes gastos. Y al momento que se presentan problemas financieros, para trazar una línea de acción.
Una vez determinado el momento del inicio del análisis, lo que se lleva a cabo en primera instancia es una recopilación de la información financiera, como gastos, deudas, inversiones y ventas. Luego, se deben clasificar los gastos en relación con los ingresos. Identificar las deudas se trata de una cuestión de suma importancia para fijar los objetivos financieros a trazar y poder cubrir.
En esta línea, analizar los ratios financieros es relevante para la salud financiera de la empresa, se pueden identificar: liquidez, rentabilidad y endeudamiento. También, se debe evaluar las tendencias que son indicadores financieros a lo largo del tiempo.
Los beneficios de un análisis financiero
Mediante la interpretación de la contabilidad de una empresa, se puede acceder a una toma de decisiones direccionada a la situación en la que se encuentra, con objetivos orientados en ese sentido, en búsqueda del refuerzo de los aspectos más flojos.
Esto permite, además, tener un conocimiento real de la situación y poder reaccionar ante esto, como así también prever acciones de antemano. Como así también tener un reconocimiento de cómo podría evolucionar las finanzas empresariales, trazando una planificación específica.
Sabes cómo actuar y en qué momento financiero es una de las ventajas que ofrece la información obtenida. En este sentido, también sirve como un voto de confianza para inversiones y proveedores respecto a la situación económica empresarial. Pero también, para realizar correcciones en las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento, o sostenerlas, de acuerdo al resultado.
De esta forma, se trata de una práctica fundamental para identificar los parámetros internos de las gestiones realizadas, para trazar nuevas metas.