Las grandes fortunas se ven atravesadas por las nuevas regulaciones; las estrategias a realizar cambian a medida de estos lineamientos.
En un escenario económico mundial inestable, se han tomado medidas en búsqueda de preservar patrimonios. Sin embargo, no en todos los casos se puede tener un beneficio. Los cambios en la legislación fiscal han dado un giro en la gestión de patrimonios elevados, condicionando las decisiones estratégicas.
La planificación en este panorama cumple un rol fundamental ante las reformas fiscales, siendo clave en la búsqueda de preservar y hacer crecer el capital, ante la presencia de reformas con un incremento en los impuestos sobre la renta y el capital, por ejemplo. Estos cambios impactan en patrimonios elevados, los cuales suelen depender de rentas pasivas, las inversiones y los bienes inmuebles.
Herramientas y estrategias ante los cambios fiscales
La lista de países que realizaron una reforma en la legislación fiscal es larga. En ellos, los impuestos sobre las ganancias de capital fueron ajustados y esto generó gran preocupación, ya que uno de los factores cruciales para el crecimiento patrimonial de grandes fortunas es la inversión en activos financieros, como acciones, bonos y propiedades inmobiliarias.
Los cambios afectan directamente a la estrategia de inversión aplicada hasta el momento, buscando diferimiento fiscal. En este sentido, los inversores tuvieron que mantenerse al margen en vez de realizar ventas y pagar los impuestos correspondientes.
En la planificación sucesoria, también hubo cambios en las regulaciones, mientras que antes los impuestos sobre las herencias y las donaciones podían tener reducciones, ahora se vive un cambio en ello y como respuesta los asesores fiscales y patrimoniales ofrecen crear fideicomisos, seguros de vida y donaciones caritativas estratégicas para preservar el valor del patrimonio.
En esta misma línea, otros recursos para minimizar el pago fiscal e impuestos, la filantropía gana terreno, ya que las donaciones a organizaciones benéficas, además de generar un impacto social y una buena imagen empresarial, proporcionan beneficios fiscales significativos. Por lo que la creación de fundaciones y donaciones creció exponencialmente, y también las regulaciones para evitar fraudes.
Desafíos ante las nuevas regulaciones
A medida que las economías continúan con volatilidades, las medidas aplicadas van en aumento, por lo que el desafío incide en la adaptación a los mismos atravesados por las nuevas regulaciones, en búsqueda de una preservación patrimonial.
Para minimizar las pérdidas de capital, los asesores especializados son los más buscados para trazar planificaciones personalizadas, de acuerdo al patrimonio y región donde se los ubica. Lo cierto es que los cambios en las legislaciones – muchos de ellos motivados para reducir la desigualdad social- están transformando la forma en que se gestionan las grandes fortunas y así como aumentan las regulares, se incrementan las herramientas para enfrentarlas.