El nuevo panorama social, con sus preocupaciones, ha impactado de lleno en el mundo financiero y las nuevas inversiones con objetivos puntuales son adaptadas en las empresas para alinearse al contexto.
Con el contexto mundial, con una economía inestable, la planificación financiera atravesó diversos cambios en los últimos años, buscando las mejores opciones de rentabilidad. Los tipos de inversiones a los que se apuntan también variaron, en búsqueda de alinearse con principios sociales, ligados a la ética y de sostenibilidad.
De la mano de la lucha contra el cambio climático y la promoción de prácticas laborales justas, entre otras, surgieron las llamadas inversiones sostenibles que comenzaron a aplicarse empresarialmente para lograr un impacto positivo. En la planificación financiera es crucial adaptarlas para alinearse con la coyuntura actual.
Las inversiones sostenibles y cómo aplicarlas en la planificación financiera
Las empresas que insertan en sus negocios inversiones sostenibles son más valoradas. Por ello, las políticas implementadas han cambiado en visión de adecuarse de manera correcta a luchas contra el cambio climático, las desigualdades sociales y búsqueda de la transparencia en sus negocios. En ese sentido, la integración de este tipo de inversiones en la planificación financiera requiere definir los objetivos, para determinar los valores y prioridades tanto de la empresa como del inversor. Puede variar entre causas ambientales como sociales. Un diálogo entre las partes es crucial.