Este marco legal es importante para minimizar problemas a la hora del paso generacional de las funciones.
El negocio familiar en torno a lo empresarial es uno de los componentes claves de la economía mundial, por ello su preservación es relevante. No obstante, su funcionamiento enfrenta diversos desafíos, muchas veces internos. Uno de ellos es la sucesión, cuestión que puede poner en peligro la continuidad de la estructura empresarial.
El traspaso de generación en generación de la empresa familiar suele ser un momento crítico en el negocio, de aquí la necesidad de diseñar un plan de sucesión adecuado para garantizar su continuidad y preservación.
Por qué es importante un plan de sucesión para empresas familiares y cómo hacerlo
Un plan de sucesión es una estrategia con la que se identifica y prepara a los empleados que en un futuro podrían ocupar puestos clave en la empresa, para garantizar la continuidad del negocio y minimizar problemas de reestructuración.
En el caso de hablar de un negocio familiar, la cuestión incide en la necesidad del paso generacional de las responsabilidades empresariales, cuidar el legado, asegurar la estabilidad del negocio y preservar el patrimonio familiar y el plan funciona ante posibles disputas internas, disminución del valor de mercado o quiebras.
La creación de un plan de sucesión para empresas familiares toma gran relevancia y tiene cuestiones fundamentales para organizarlo. En primer lugar, es importante no realizarlo con anticipación, siendo diez años previos al traspaso generacional que se tiene estipulado. De esta forma, se puede identificar y preparar a los sucesores.
En cuanto a estos aspectos, la búsqueda de quién será el próximo líder de la empresa requiere una evolución de las competencias, habilidades de liderazgo y compromiso de los posibles sucesores. A partir de esta definición, el seleccionado debe recibir la educación y mentoría adecuada para ocupar ese puesto.
El factor siguiente es respecto a la generación de una estructura que indique cómo se actuará en ese puesto, para evitar conflictos y garantizar la transparencia en la toma de decisiones. Se suele recomendar la creación de espacios para la discusión de planes estratégicos, crear documentos reglamentarios e implementar una diversificación del patrimonio familiar.
En este sentido, se considera establecer de antemano una estrategia fiscal y legal y sumar asesores legales para estructurar la sucesión de manera eficiente. Una vez determinados estos factores, es de suma importancia comunicar el plan a todos los miembros de la familia involucrados, para garantizar la transparencia.
Una vez que esto suceda, puede que el plan de ejecución comience para establecer fases de pruebas para que los sucesores asuman gradualmente responsabilidades y, de esta forma, poder identificar ajustes que se debe realizar en su labor. Ejecutar este plan no suele ser un proceso sencillo, debido al tiempo que lleva y los acuerdos internos que deben establecerse, pero es sumamente necesario para garantizar la continuidad del negocio y preservar el legado familiar.